Quizás no es uno de los cereales más conocidos ni consumidos en nuestro país, pero ha sido el cereal por excelencia desde años atrás en los países nórdicos. Un refrán alemán dice: “la avena vuelve a los hombres de hierro” y es que la avena es uno de los cereales más completos que existen, con unas propiedades terapéuticas inagotables que puede ¡hasta alargarnos la vida!
Beneficios:
Aporta energía a largo plazo que nos ayudará a rendir más física e intelectualmente.
Combate la depresión, el estrés, la ansiedad y el decaimiento.
Mejora nuestro sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Reduce el colesterol
Regula el nivel de azúcar en sangre, ideal para personas con diabetes.
Gracias a su alto contenido en fibra es de gran ayuda contra el estreñimiento.
Con propiedades diuréticas, es beneficioso para personas con hipertensión
Ayuda a regular el organismo y perder los quilos que nos sobran, siempre y cuando la tomemos con moderación.
¿Cómo la tomamos?
La podemos encontrar en forma de bebida vegetal, en yogures, como componente principal del muesli, en harina para hacer pan, galletas, madalenas… También la encontramos en forma de copos que podemos añadir a nuestras ensaladas o en forma de salvado de avena para acompañar un yogur o un batido vegetal.
Una opción muy saludable es tomarla hervida, ya que desprende una substancia que protege la pared del intestino y la mucosa gástrica. ¿Cómo hacerlo? Cocemos una parte de avena (copos o granos que hemos dejado en remojo una noche) con 8 partes de agua y hervimos durante 2 horas aproximadamente.
También podemos preparar una crema de avena y verdura mezclando 3 cucharadas de copos con medio litro de agua y 150 gramos de verdura.
Y para que resulte apetitosa para los pequeños de la casa podemos hacer batidos de avena mezclando 1 o 2 vasos de leche con 2 cucharadas soperas de copos de avena y medio plátano ¡una merienda genial!
Introduce la avena a tu alimentación, tu organismo ¡seguro que te lo agradece!
Comments