• Aquilea.com

Las propiedades y beneficios del propóleo

La naturaleza es muy sabia y muchas veces nos enseña remedios naturales para proteger nuestra salud. Es el caso de las abejas que utilizan una sustancia resinosa para sellar las paredes de sus colmenas, para reforzarlas y, así, protegerlas de virus, hongos y bacterias: el propóleo. Pero, ¿cómo puede favorecer el propóleo nuestra salud? Nosotros en este post te lo contamos, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es el propóleo?

El propóleo o própolis es una sustancia resinosa producida por las abejas a partir de la savia de árboles y plantas como el sauce, el saúco, el roble, el pino, el cerezo, el abedul, el eucalipto o la equinácea, entre otros. Las abejas cosechan en primavera y en verano las resinas de las yemas y las cortezas de estos árboles y luego las mezclan con secreciones de cera y saliva. 

El resultado es una sustancia compuesta por resinas, bálsamos vegetales, cera, aceites esenciales y polen. Extrapolando su utilidad a los seres humanos, hace miles de años, las antiguas civilizaciones lo utilizaban por sus propiedades medicinales. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto se usaba para la conservación de las momias por sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas, mientras que en la Antigua Grecia se utilizaba por sus propiedades curativas y antisépticas para la piel. 

Propiedades del propóleo

Hoy en día, el propóleo se utiliza como un remedio natural con múltiples beneficios para la salud. Numerosos estudios ponen de manifiesto que este remedio natural cuenta con más de 50 principios activos, todos ellos con propiedades diferentes. A pesar de las limitaciones en los estudios científicos, se sabe que estos compuestos se organizan en polifenoles, flavonoides, vitaminas y minerales, lo que confiere al propóleo numerosas propiedades importantes para la prevención de enfermedades y daños en el cuerpo. 

Su beneficio más evidente es la ayuda para el mantenimiento del cuidado de las vías respiratorias que, en ocasiones, pueden verse afectadas por catarros, gripes u otro tipo de enfermedades. En este sentido, se considera a esta sustancia como un remedio natural para protegernos ante enfermedades que inciden sobre las vías respiratorias gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que ayudan a aliviar las molestias en la garganta y la obstrucción en el sistema respiratorio. 

Su uso como complemento alimenticio se basa en las propiedades inmunoestimulantes, que ayudan a aumentar la resistencia del organismo frente a posibles infecciones. En este sentido, Aquilea Própolis Jarabe y Aquilea Própolis Comprimidos son los aliados perfectos para ayudar a mantener el cuidado de las vías respiratorias y para ayudar a mantener el cuidado de la garganta respectivamente. 

Aquilea Própolis Jarabe es un complemento alimenticio elaborado a partir de esta sustancia y a partir de una combinación de plantas usadas desde la antigüedad por sus propiedades beneficiosas en las vías respiratorias, como el sauce, el saúco, el grosellero negro, el concentrado de llantén menor, el pino, el tomillo, la equinácea y el aceite esencial de eucalipto y de menta. 

En este sentido, el própolis y los productos de Aquilea también resultan muy útiles ante los síntomas de la alergia, tan presente en la época primaveral. 

Otras propiedades

Al propóleo se le asocian otra gran cantidad de propiedades diferentes a las ya explicadas. Bajo las limitaciones en los estudios sobre las propiedades del mismo, la comunidad científica considera que esta sustancia tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales y antifúngicas, siendo muy útil para proteger contra algunas bacterias, virus y hongos. Ya hemos visto que el própolis es un remedio natural muy útil contra la gripe y los resfriados, ahora veremos otras funciones: 

  1. Ayuda a curar heridas y quemaduras. Es útil para la cicatrización de heridas, ya que contiene un compuesto llamado pinocembrina, que actúa como un antifúngico que le confieren propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. 

  1. Asimismo, el própolis tiene propiedades dermatológicas, ayudando a la regeneración del tejido epitelial y estimulando la formación de colágeno, lo que, tras su ingesta y/o aplicación, deriva en una mejoría de la piel. 

  1. Tiene propiedades odontológicas, ya que ayuda a mantener la salud de la boca porque estimula la generación de esmalte dental e impide la formación de caries y placa bacteriana. 

Grupo Areafit®. Todos los derechos reservados 2020.

  • Facebook
  • Instagram
738e536059f8ca89ae33a97f0edca2ff-icono-d