top of page

Alimentos que bajan la temperatura corporal

El calor no solo se combate desde fuera, sino que también se puede hacer desde dentro: con una dieta de verano adecuada e ingiriendo aquellos alimentos que ayudan a bajar la temperatura corporal.

Estos son algunos de los que puedes tomar para sentir menos calor:

  1. Alimentos bajos en grasa. Los alimentos más ricos en grasas necesitan de un proceso digestivo más pesado que genera más cantidad de calor corporal, por lo que conviene evitarlos en los días de altas temperaturas. Por ejemplo, es mejor elegir pescado que carne, o queso fresco y atún en lugar de embutido. Igualmente, si se toman helados, son más refrescantes y ligeros los de hielo que los de crema, ya que los últimos suelen tener un alto contenido en grasas.

  1. Frutas con mucha agua. La sandía y el melón, con casi un 90% de agua en su composición, son las frutas estrella para bajar la temperatura corporal e incorporar en la dieta de verano. Resultan refrescantes y muy fáciles de digerir, por lo que son ideales para los días de calor… y para ayudar a controlar el peso.

  1. Verduras de hoja verde. Las verduras de hoja son también ricas en agua, por lo que son muy adecuadas para incluir en los menús. Pueden tomarse en ensalada, en revueltos o salteadas, combinadas con una fuente de proteínas como el pescado, el pollo o el huevo…

  1. Alimentos picantes. El picante genera una sensación de frescor en el organismo, a pesar de que, de inmediato, provoca calor y quemazón en la boca. Es así porque nos hace sudar, y cuando hay sudor el cuerpo se activa para contrarrestar el calor y enfriarse. Por tanto, es un alimento “veraniego” que no hay que perder de vista.

  1. Tés calientes y otras bebidas. Cuando estamos sedientos solemos buscar bebidas muy frías, pero resulta que las calientes también nos pueden ayudar. Aunque aquí no es muy popular, algunas bebidas calientes como el té a la menta, son muy populares en países con altas temperaturas como Marruecos. La razón es que al ingerirlas, se incrementa la temperatura del cuerpo y éste empieza a sudar. Además disminuyen la diferencia de temperatura que hay entre el exterior y el interior del cuerpo, lo que hace que la sensación de calor que viene de fuera también sea menor.

  1. Bebidas sin alcohol. El alcohol provoca deshidratación y vasodilatación, dos factores que aumentan la temperatura corporal. Por ello, para sentir menos calor, hay que hidratarse de forma adecuada y suficiente, pero con bebidas sin alcohol, como el agua. Y es importante hacerlo antes de notar la necesidad, pues la sensación de sed es una señal temprana de deshidratación.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page