top of page

Buenos consejos para dormir del tirón y conciliar el sueño

Sólo quien lo ha vivido sabe del fastidio que significa despertarse involuntariamente en la mitad de la noche, y dar vueltas y más vueltas sin conseguir dormirse de nuevo. Además, suele ocurrir que en esos momentos, todos los problemas que vienen a la cabeza parecen mucho más graves de lo que en realidad son; un inconveniente que no ayuda en absoluto a relajarse para volver a conciliar el sueño. ¡Queremos dormir del tirón!

Las causas de este tipo de despertares pueden ser de diversa índole, pero entre las más habituales están el estrés, las digestiones difíciles, los ronquidos, la apnea del sueño y un consumo excesivo de alcohol. La edad también tiene un papel determinante ya que, a medida que cumplimos años, los problemas de sueño tienden a aumentar.

Y aunque la leyenda dice que hay que contar ovejas, la ciencia aconseja una serie de pautas destinadas a favorecer la conciliación del sueño para lograr un descanso reparador.

  1. Evitar sustancias excitantes y bebidas energizantes o estimulantes: cafeína, teína, taurina…

  1. Practicar deporte o ejercicio físico de forma habitual, pero procurar no hacerlo a última hora del día para evitar la estimulación del cerebro

  1. Ser regular con los horarios de descanso y evitar las siestas.

  1. Comprobar la temperatura de la habitación. Si se siente frío o calor, será difícil dormir bien, de modo que habrá que añadir o quitar ropa de cama para conseguir la temperatura de confort.

  1. Cenar ligero y evitar el consumo de alcohol.

  1. Leercon luz tenue relaja la mente, pero hay que evitar hacerlo con tablets; parece demostrado que la luz de ese tipo de pantallas provoca interrupciones del ritmo circadiano.  ¡Nada de móviles en la cama!

  1. Hacer ejercicios de relajación muscular progresiva. Boca arriba en la cama, con piernas y brazos extendidos, ordenar mentalmente que los músculos se vayan aflojando. Empezando por los dedos de los pies y acabando en la cara, dedicando a cada zona entre 5 y 10 respiraciones profundas. Si se hace bien, pronto se nota la sensación de que la sangre circula mejor y se vuelve a conciliar el sueño.

Si los despertares en mitad de la noche ocurren 2 ó más noches por semana, es conveniente solicitar la opinión del médico. No podemos olvidar que dormir bien (en cantidad y en calidad) es fundamental para la salud.

En Aquilea disponemos de las cápsulas Sueño y las cápsulas Sueño Instant que te ayudarán a conciliar el sueño en esas noches que tu mente está algo más rebelde.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo dormir bien durante el confinamiento

En estas fechas, poder dormir bien y descansar puede ser una tarea difícil para muchos. El sueño se compone de diferentes fases que ayudan a nuestro cuerpo a sentirse descansado y con energía al día s

bottom of page