top of page

¿Colibrí, búho o alondra?

Aunque la ciencia no se ha pronunciado explícitamente sobre este tema, parece claro que hay personas diurnas (alondras) y nocturnas (búhos), además, naturalmente, de las intermedias que son mayoría (colibrís) y que se adaptan sin dificultad al horario social y laboral.


Los primeros, se suelen levantar temprano sin ningún problema pero por la tarde se van quedando sin pilas y se mueren de sueño en cuanto acaban de cenar. Los nocturnos sin embargo, dormirían hasta bien entrada la mañana, se sienten especialmente activos a medida que avanza el día y tardan más en irse a dormir.

La mayoría de expertos sostiene que estas diferencias del cronotipo podrían deberse a factores genéticos en un 50%, mientras  que los hábitos y el ambiente determinarían el otro 50%.

Como curiosidades, apuntar que hay más mujeres diurnas que nocturnas, que los nacidos en primavera y verano tienen más tendencia a ser nocturnos, y que entre los que nacieron en los meses de frio suele haber más madrugadores.

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)  sobre rasgos de la personalidad de ambos grupos, los  matutinos (llamados también alondras) serían más realistas, racionales y conformistas, mientras que los nocturnos (o búhos) tienden a ser más imaginativos, emocionales y creativos.

En todo este tema, el sistema circadiano tiene un protagonismo especial pues contribuye a regular parte de los procesos biológicos que nos van ocurriendo durante el día; por ejemplo, la secreción de melatonina cuando oscurece. Pero este ritmo tiene cierta flexibilidad y no sólo está influenciado por la exposición a la luz. También tienen mucho peso las rutinas cotidianas y, naturalmente, la jornada laboral de cada persona a la que, sin remedio, debemos ser capaces de adaptarnos de la mejor forma posible.

Tal vez no estaría mal que en un futuro se pueda considerar la posibilidad de que cada persona trabaje en su horario biológico natural. No sólo ayudaría a muchos a rendir más, sino también a  vivir de forma más armoniosa.

Y tú ¿a qué cronotipo perteneces?, ¿Búho o alondra?

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo dormir bien durante el confinamiento

En estas fechas, poder dormir bien y descansar puede ser una tarea difícil para muchos. El sueño se compone de diferentes fases que ayudan a nuestro cuerpo a sentirse descansado y con energía al día s

bottom of page