top of page

Conoce las causas y remedios del picor de garganta

El picor de garganta es una de las molestias más comunes, sobre todo en los meses de invierno, que puede influir negativamente en la capacidad de hablar y el bienestar. Antes de ver cuáles son las soluciones naturales que nos pueden ayudar a disminuir esa sensación de picor o irritación en la garganta, primero vamos a centrarnos en cuáles son las causas más comunes por las que lo sufrimos.

Causas del picor de garganta

La sensación de picor o de irritación de garganta tiene diferentes síntomas y causas, ya que puede deberse a algún componente de un alimento que hayamos ingerido, como puede ser el caso de las profilinas del melón, que pueden desencadenar una leve reacción alérgica. Pero también puede picarnos por razones de deshidratación, por un principio de amigdalitis o un efecto del comienzo de una afección respiratoria por un resfriado o gripe, o deberse a un efecto secundario de algunos medicamentos o del reflujo provocado por una mala indigestión.

Sí notamos que el picor de garganta aparece de repente, seguramente se deba a alguna causa circunstancial, y podamos aliviar e incluso eliminarlo siguiendo algunos consejos y ayudándonos de productos sanitarios con ingredientes como Fitohial®, un complejo molecular a base de Grindelina, Salvia y ácido hialurónico que forman una barrera que protege la garganta y la mucosa orofaríngea de los agentes externos. 

Si a pesar de este tipo de soluciones el picor o irritación de garganta no se mitiga, debemos consultar con un especialista para que realice un diagnóstico y diseñe el tratamiento a seguir.

Remedios para el picor de garganta

Dado que el picor de garganta es una molestia en principio leve, pero incómoda, te proponemos algunos consejos para que consigas mantenerlo bajo control:

  1. Miel y limón: además de ser dos ingredientes con propiedades antibacterianas, ayudan a dejar tu garganta más suave y fresca. Para preparar esta solución natural solo necesitamos exprimir el zumo del limón y ponerlo a calentar, añadiendo poco a poco la miel y disolviéndola en él. Podemos tomarlo por las mañanas al levantarnos o en momentos en los que notemos que el picor se intensifica. Una cucharada de miel por si sola en instantes críticos puede ser una gran solución.

  1. Cebolla y ajo: otra de las fórmulas, quizá menos agradables para el gusto que la anterior pero efectiva, es la mezcla de cebolla y ajo. Se trata de poner en un recipiente con agua a hervir cebolla y ajos picados, al menos durante cinco minutos.

  1. Gárgaras con agua y sal: además de ser una buena medida de higiene, las gárgaras con agua y sal ayudan a aliviar la sensación de picor e irritación en la garganta. Para ello, necesitamos disolver una o dos cucharadas de sal en agua tibia, teniendo mucho cuidado de no excedernos calentando la mezcla a la hora de practicar.

  1. Una disolución de agua y regaliz: el regaliz es otro de los productos naturales que puede ser un gran aliado para ayudarnos con el picor de garganta. Para llevar a cabo este remedio natural, seguimos el mismo proceso que con el zumo de limón y la miel, disolviendo el extracto de regaliz, en torno a unas diez gotas, en una taza caliente, para tomar cuando la mezcla esté tibia.

Elige la opción que más te guste o mejor te funcione y llévala a cabo cada vez que sientas que el picor de garganta vuelve a molestarte. No olvides consultar con un médico el tratamiento a seguir si los remedios naturales no son suficientes o el picor aumenta de intensidad

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page