top of page

Cómo puedo prevenir o mejorar mi jet lag

El jet lag se produce cuando viajamos a zonas con husos horarios diferentes. Puede pasar en viajes muy largos donde el país de origen y el de destino están en distintas zonas horarias. Por ejemplo, si salimos por la tarde y llegamos a un país donde es de día, saltándonos la noche y el tiempo de descanso.

Además de somnolencia y de dificultad para conciliar el sueño en el horario del país de destino, el jet lag puede producir otras alteraciones como irritabilidad, cansancio, problemas de memoria, dolor de cabeza y molestias digestivas.

A más edad, los síntomas del jet lag se intensifican, por lo que afecta menos a personas jóvenes que a otras de mayor edad.

También influye la dirección del viaje. Cuando se viaja hacia el oeste, el organismo necesita un día por cada hora de desajuste horario para acostumbrarse, mientras que cuando se viaja hacia el este, precisa de un día y medio por cada hora de desajuste.

Trucos para prevenir el jet lag

Si vas a viajar a un lugar con un horario muy diferente del de tu lugar de origen, comienza unos días antes a ajustar tus ritmos para evitar, en la medida de lo posible, el jet lag.

Se trata de ir ajustando tu reloj biológico progresivamente en las jornadas previas, acostándote y levantándote antes de lo habitual, si viajas hacia el este, y acostándote y levantándote más tarde de lo habitual si viajas hacia el oeste.

Si vas a llegar al destino por la tarde, procura no dormir en el avión, aunque tengas sueño, para poder hacerlo en el destino, según su zona horaria.

Ideas para combatir el jet lag

Aunque el jet lag irá pasando en unos días, puede provocar sensaciones muy molestas y mucho cansancio que puede privarte de disfrutar del tiempo de ocio si viajas por turismo, o impedirte ser productivo si viajas por trabajo.

Si al llegar al destino tienes sueño, pero allí es de día y no toca dormir, haz actividades en la calle, pues la luz natural te ayudará a alejar la sensación de sueño. Además, no tomes cafeína para evitar quedarte dormido, pues esta puede empeorar los síntomas del jet lag.

Procura ir adaptando tus ritmos de sueño al país de destino y, aunque estés cansado, procura no irte a la cama hasta que allí toque dormir.

Muchos viajeros expertos recomiendan tomar suplementos de melatonina para minimizar los efectos del jet lag. La melatonina es la hormona que produce el organismo de forma natural para inducir el sueño, pero se puede tomar también en forma de suplemento. La pauta para minimizar los efectos del jet lag suele ser 1 toma la primera noche, antes de acostarse; y repetirla durante varias noches hasta que el organismo se adapte al nuevo horario.

En muchos casos puede ser muy útil optar por un spray sublingual de melatonina en vez de los comprimidos. Este innovador  formato que ofrece Aquilea Sueño Express,  está especialmente estudiado para cuando se desea conseguir un rápido inicio del sueño ya que la melatonina se absorbe rápidamente a los 5 minutos (1) de la pulverización.  ¡Feliz viaje!

  1. Bartoli AN et al. Bioavility og a new oral spray melatonin emulsion compared with a standard oral formulation in healthy volunteers

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo dormir bien durante el confinamiento

En estas fechas, poder dormir bien y descansar puede ser una tarea difícil para muchos. El sueño se compone de diferentes fases que ayudan a nuestro cuerpo a sentirse descansado y con energía al día s

bottom of page