top of page

Esto te interesa, si eres propenso a tener la garganta seca

La garganta es la parte del cuerpo que más sufre ante la exposición al frío o cambios de temperatura bruscos, no solo en los meses de otoño e invierno, también en los más calurosos a causa del aire acondicionado. Además, la garganta también sufre a causa de las alergias en los meses primaverales. 

Tener la garganta seca es habitual en todos los grupos de población y, aunque está considerado como algo leve, puede llegar a ser muy molesto e incluso doloroso. En este post te contamos las posibles causas y cómo aliviar la garganta seca. ¡Sigue leyendo!

Causas de la garganta seca

Sentir molestias en la parte interna del cuello es, por lo general, uno de los primeros síntomas que tiene una persona cuando está incubando un resfriado o una gripe. No obstante, el dolor de garganta no suele ser un problema grave a no ser que vaya acompañado de una infección o fiebre. En síntesis, la sensación de sequedad en la garganta puede tener múltiples causas y en muy pocas ocasiones se asocia a un problema importante de salud. 

La principal causa es la sequedad de las membranas mucosas. Estas son las encargadas de recubrir, proteger y mantener húmedo todo el interior de nuestro cuerpo a través de la producción de mucosidad. Cuando estas membranas no son capaces de producir esta sustancia, por la práctica deportiva, por respirar por la boca, por permanecer en un lugar seco o por no ingerir la suficiente cantidad de líquidos, se produce sequedad en la garganta.

Otra de las causas más directas es la mala respiración, sobre todo en los meses más fríos y en primavera, cuando el polen invade el aire. A parte de estos dos, existen otros factores relacionadas: 

  1. Cambios de temperatura. Las temperaturas bajas por la mañana y más cálidas por la tarde, propias del otoño y de la primavera, hacen que en ocasiones nos falte ropa de abrigo y, en otras, que nos sobre. Asimismo, en invierno estamos constantemente expuestos a las bajas temperaturas y a la calefacción; y en verano nuestra garganta se resiente ante los gélidos aires acondicionados, que resecan el ambiente y, por ende, la garganta.  

  1. Falta de hidratación. En ocasiones la garganta seca está íntimamente relacionada con la sequedad de boca al dormir, que se produce porque las glándulas salivales no producen la cantidad suficiente de saliva. Esta situación deriva en que las paredes de la garganta se agrietan ligeramente, favoreciendo el carraspeo. 

El tabaco. Fumar no aporta ningún beneficio a la salud y, por eso, hacerlo durante el día y justo antes de dormir provoca muchos carraspeos en la garganta y sensación de sequedad en esta zona y en la boca.

Remedios para aliviar la garganta seca

A pesar de todas las causas que hemos visto, no hay que alarmarse si en alguna ocasión se siente la garganta seca, puesto que es una sensación muy común. No obstante, si el cuadro se repite durante muchos días y la sequedad se acaba convirtiendo en dolor, se debe acudir al médico. Mientras tanto, nosotros te dejamos una serie de remedios para aliviar la garganta reseca. ¡allá vamos!

  1. Hidratarse. Cuanto más hidratada esté la garganta, menos dolerá. Ingerir mucha agua y beber muchas infusiones tibias, sobre todo el té de jengibre y de salvia, te ayudará a humedecer las membranas mucosas.

  1. Hacer gárgaras. Con agua tibia y sal, anímate a hacer gárgaras para limpiar la garganta y, así, aliviar la sensación de sequedad, dolor e irritación.

  1. La miel. Funciona como un antiséptico y ayuda a rebajar la tos. Se puede añadir una cucharada al té verde y, de esta manera, conseguiremos hidratar la garganta y calmar la irritación. 

  1. Tomar caramelos de limón o menta, ya que tienen propiedades balsámicas y mantendrán la garganta hidratada y favorecerán la generación de saliva. 

  1. Tomar caldos. Las sopas calientes ayudan a rebajar el dolor y las molestias en la garganta y, además, si nos encontramos en un cuadro de gripe, nos harán sentir mucho más aliviados. 

  1. Baños de agua caliente. El vapor que provoca la alta temperatura del agua es muy beneficioso para eliminar la sequedad del ambiente,  muy dañino para la garganta. 

  1. Los más importante, es cuidar nuestros hábitos diarios. Debemos evitar el tabaco, los cambios bruscos de temperatura y forzar la voz. 

Ante las molestias de garganta a causa de una gripe o un resfriado también es muy beneficioso tomar Aquilea Garganta, un producto sanitario indicado para el tratamiento de las afecciones orofaríngeas como el dolor de garganta y la faringitis, entre otras. Este producto de Aquilea contiene Fitohial, un complejo molecular a base de Grindelina, Salvia y ácido hialurónico, generando este último un film protector mucoadherente y una barrera que protege la garganta y la mucosa orofaríngea al mantenerla hidratada y al regenerar tejidos. 

1272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page