• Aquilea.com

¡hOR(o)CHATA!

La horchata de chufa es una bebida ideal para los días más calurosos del verano, que además de refrescarnos nos aporta una gran cantidad de beneficios y propiedades para la salud a la vez que ayuda a hidratar nuestro organismo cuando los termómetros van al alza.

Cuenta la leyenda que cuando dieron a probar esta bebida al Rey Jaime I él respondió:

¿Què és això? (¿Qué es esto?), y le respondieron: “Es leche de chufa”, a lo que el rey replicó ¡Això no és llet, això és or xata! (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.

Se obtiene de la chufa, un tubérculo cuyo cultivo en nuestro país fue introducido por los árabes en el siglo VIII. Hay constancia que en el siglo XII se consumía en la zona de Valencia una bebida llamada llet de xufes (leche de chufas) que habían popularizado los árabes como alternativa a las bebidas alcohólicas y a la que se le reconocían propiedades medicinales. Era el antecedente de la actual horchata, una de las bebidas más completas y saludables, dato que avalan múltiples estudios médicos.

Beneficios de la horchata

  1. Bebida energética por su gran contenido en hidratos de carbono. Ideal para todo tipo de personas, y en particular, niños y deportistas, aunque también se recomienda en gente mayor porque les puede dar vitalidad.

  2. Rica en minerales como el fósforo, magnesio, hierro y calcio y vitaminas C y E, convirtiéndola en un buen aliado para disminuir los niveles de colesterol malo.

  3. Su elevado contenido en almidón hace que sea astringente además, contiene una serie de enzimas que facilitan y mejoran la digestión. Ayuda a evitar gases y diarreas estivales y como no contiene ni lactosa ni fructosa no causa diarrea en los intolerantes a estos azúcares e incluso ayuda a corregirla si la tienen.

  4. Rica en fibras, será de gran ayuda para el buen funcionamiento intestinal

  5. Beneficiosa para personas hipertensas que tengan la presión arterial alta debido a que no aporta sodio

  6. Posee grasa insaturadas (ácido oleico), siendo positiva en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

  7. Antioxidante, es beneficiosa para el sistema inmunológico.

¡Pero atención! Contiene mucho azúcar, que la convierte en una bebida menos adecuada para quienes tienen sobrepeso o para los diabéticos. ¿La solución? tomarla sin azúcar añadido.

0 vistas

Grupo Areafit®. Todos los derechos reservados 2020.

  • Facebook
  • Instagram
738e536059f8ca89ae33a97f0edca2ff-icono-d