top of page

A la salud de tu hígado

Seamos sinceros: cuando el calendario nos trae días de fiestas, celebraciones y compromisos familiares resulta casi imposible aislarse del ambiente general. Quien no haya cometido ningún exceso en esta fechas, que tire la primera piedra.

Ahora bien, una cosa es “¡hoy me paso un poco!” y otra es “¡me parece que me estoy pasando!”.  Debes saber que al tomar un exceso de grasas, de dulces y de alcohol el hígado sufre porque, además de sus funciones habituales, tiene que trabajar mucho más metabolizando este tipo de sustancias. Un exceso de trabajo que podemos pagar en forma de malestar.

¿Sabes que puedes contribuir a ayudarlo? La naturaleza pone a nuestro alcance una serie de plantas con propiedades depurativas y de protección hepática que muchas personas utilizan para minimizar los daños en estas fechas tan señaladas.

El cardo mariano y las alcachofas, por ejemplo, son plantas que tienen efecto protector del hígado, por lo que puedes contar con ellas si sabes que durante unos días vas a hacerlo trabajar más. En tu farmacia encontrarás preparados en cápsulas que te pueden resultar de utilidad.

Otra buena idea puede ser contar con plantas como el jengibre y el hinojo, que  favorecen la digestión. Pueden formar parte de tus platos o tomarlos en forma de infusión, pero en forma de comprimidos tienen una mayor concentración de principios activos.

También es importante beber mucha agua, priorizar el consumo de frutas y verduras de propiedades antioxidantes, procurar que no falten vitaminas del grupo B y hacer ejercicio físico de forma habitual.

Para finalizar, y como curiosidad, unos datos estadísticos extraídos de un estudio realizado por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) y SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación)  sobre las fiestas navideñas en España:

– El 38% de los encuestados hacen entre 2 y 3 comidas con familiares y amigos.

– El 22%  hacen ¡más de 6!

– El 68% reconocen que se han excedido comiendo y bebiendo.

– Un 51% han sufrido molestias digestivas y un 34%, resaca por el alcohol.

Te dejamos un consejo para recordar que resume nuestras recomendaciones: No pierdas nunca el control, de dulces, grasas y alcohol. ¡Disfruta de las fiestas!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por un otoño más saludable

El otoño es una estación preciosa, especialmente si sabes adaptar tu estilo de vida a los cambios que se producen en este período: las temperaturas bajan y la luz del día se acorta. Más frío y menos s

bottom of page