top of page

¿Cuáles son las fases del sueño?

Cuando nos vamos a dormir y cerramos los ojos, no se trata solo de apoyar la cabeza en la almohada hasta la mañana siguiente. Nuestro cuerpo pasa por distintas fases del sueño. Hoy os queremos explicar cuáles son y cómo nos afectan las distintas etapas por las que pasamos cuando nos dormimos.

Existen dos etapas principales en el período del sueño: la del sueño lento o No REM y la del sueño rápido o REM (“Rapid Eye Movement” o “movimiento rápido de los ojos”, de sus siglas en ingés). La primera etapa, la No REM, está compuesta por cuatro fases con distintas características.


 1. Sueño de ondas lentas (No REM)

Es la fase de transición de la vigilia al sueño. La respiración se atenúa y se produce un estadio de sueño ligero. En esta fase es cuando todavía oímos ruidos no muy fuertes, vemos imágenes fruto de ensoñaciones. Su duración es de 15 minutos desde que cerramos los ojos, pero solo 5 de sueño real. Este periodo transcurre, como hemos mencionado, en cuatro etapas diferentes.

· Etapa 1 (Adormecimiento)

La primera etapa dura unos 10 minutos y es donde se pueden producir alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase, que también es un 5% del total del sueño. En esta etapa las personas todavía son capaces de percibir la mayoría de estímulos. El tono muscular disminuye y aparecen los movimientos oculares lentos.

· Etapa 2 (Sueño ligero)

En esta etapa el ritmo cardíaco y respiratorio disminuyen y se inician los mecanismos para que no nos despertemos. En algunos casos se produce el conocido fenómeno de “soñar que caemos”. El sistema nervioso bloquea la información sensorial y eso facilita la actividad del sueño. En esta etapa el sueño comienza a ser reparador, pero no de manera suficiente. Desaparecen los movimientos oculares y la duración de la etapa se sitúa en torno al 50% del tiempo de sueño.

· Etapa 3 (Transición hacia el sueño profundo)

Esta fase apenas dura entre 2 y 3 minutos. Es cuando el sueño comienza a ser más profundo y el bloqueo sensorial se intensifica. Si nos despertamos durante esta etapa nos sentiremos confusos y desorientados. Eso sí, en esta fase no llegaremos a soñar.

· Etapa 4 (Sueño Delta)

Cuesta mucho que nos despertemos en esta fase, que dura unos 20 minutos, aunque seguimos sin soñar. En esta fase es donde se determina la eficiencia del sueño, en base a nuestra experiencia subjetiva.  Es una fase vital para la recuperación física y mental.


En esta fase el cerebro está muy activo, pero se bloquean las neuronas motrices para que no podamos movernos. Se denomina REM porque el movimiento del ojo es rápido (Rapid Eye Movement). Aquí sí que nos encontramos en la fase donde soñamos, con un hilo argumental aunque carezca de sentido.

Esta fase dura en su primera aparición unos 10 minutos y en las siguientes es más larga. El último sueño dura aproximadamente entre 30 y 40 minutos. Durante los primeros diez minutos, la respiración es rápida e irregular. En los 30 restantes se produce un estado de sueño profundo y el cerebro vive los sueños como si fueran una realidad. Si nos despertamos durante este sueño, una proporción del 80% recuerda claramente el sueño que estaba teniendo.

Todo este ciclo de sueño se va repitiendo mientras dormimos, entre cuatro y cinco veces a lo largo de la noche. En cada vuelta, el ciclo dura un poco más. El primer ciclo completo dura una hora y media.

Esperamos haber ayudado a que comprendáis un poco más las distintas fases del sueño y a entender por qué a veces nos despertamos con la sensación de haber dormido mal, que no recordemos lo que hemos soñado, o simplemente, que no tengamos la sensación de descanso, pese a haber dormido las horas suficientes.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page